Energías renovables fuera de lo común: tipos y su importancia

Con el pasar de los años y los cambios en la mentalidad del ser humano, cada día se está hablando más de energías renovables y cómo su masificación puede aportar un grano de arena para reducir la contaminación ambiental y el calentamiento global.

Aunque todos conocemos tres fuentes de energía renovable como el agua, el sol y el viento, que además están en todos lados de forma más o menos uniforme, hay una serie de energías renovables fuera de lo común que también tienen un nivel de importancia bastante significativo.

¿Qué son las energías renovables fuera de lo común?

Se les llama así a aquellas fuentes de energía que no provienen ni del sol, ni del viento, ni del agua, sino que se obtienen a partir de la degradación o generación de nuevos productos a partir de materia orgánica.

Una de las bondades de estas fuentes de energías renovables no convencionales es que su impacto en el ambiente es muchísimo más bajo que las fuentes actuales como el petróleo, el carbón, etc.

¿Cuáles son las características de las energías renovables no convencionales?

Permiten a hogares y áreas producir su propia energía

Con el uso de energías renovables no convencionales, no es necesario depender de una empresa o prestadora de servicios más allá de las labores de mantenimiento, por lo que cualquier casa o urbanización puede tener sus propias calderas de biomasa sin ningún problema.

Provienen de recursos inagotables

Todas estas energías limpias se producen a partir de residuos orgánicos, por lo que se pueden producir de forma sostenible sin afectar la corteza terrestre o el ecosistema de un lugar con residuos contaminantes.

Ayudan a llevar energía a zonas aisladas

No en todos los sitios del mundo tienen acceso a corriente alterna como hoy la conocemos. Hay lugares en los que se utilizan generadores de energía para proveer electricidad y realizar tareas cotidianas.

Con las energías limpias convencionales y no convencionales, se puede llegar a estos lugares mediante la instalación o adecuación de equipos que permitan procesar estos combustibles.

Tipos de energías renovables no convencionales

Biomasa

Es una de las más nombradas en el último tiempo, se trata de una forma económica y limpia de llevar energía a cientos de hogares mediante la combustión de residuos orgánicos tanto de origen animal como vegetal.

Todos estos residuos de los animales o las plantas se pueden colocar en una gran prensa y luego, mediante un proceso de combustión, convertir esos desechos en energía común y corriente.

La biomasa se divide en dos tipos que son:

Seca: Es aquella que proviene de residuos secos como la madera, leña, residuos forestales, aserrín, etc.

Húmeda: Es aquella que contiene un porcentaje de agua significativo como los aceites, el lodo, orina, savia, etc.

Ventajas y desventajas de la biomasa

Ventajas

  • Su costo de producción es mucho más bajo en comparación con la energía convencional que hoy conocemos.
  • Ayuda a combatir el medio ambiente y no destruye la capa de ozono.
  • Hay una gran variedad de desechos que se pueden utilizar como fuente de biomasa.

Desventajas

  • La distribución de la biomasa no es tan desarrollada como con los combustibles fósiles, lo que complica su uso.
  • Muchos de los materiales que componen la biomasa tienen un alto contenido de agua o humedad, lo cual hace que deban pasar primero por procesos de secado.
  • El rendimiento de esta energía es muy inferior al de los combustibles fósiles.

Biocombustible

Otro de los tipos de energías renovables no convencionales. Se basa en el uso de combustibles obtenidos a través de productos que están en el medio ambiente como el bioetanol o el biodiesel.

Con el uso de estos nuevos combustibles, se evita la extracción y modificación de ecosistemas como ocurre actualmente, por ejemplo, con el petróleo.

Tipos de biocombustibles

Bioetanol: Este biocombustible se consigue mediante la caña de azúcar, el maíz o la soja. Se utiliza con frecuencia en algunos vehículos y maquinarias agrícolas.

Biodiesel: Es el combustible extraído a partir de aceites vegetales como son la canola o la soja. Al igual que el bioetanol, se utiliza en algunos vehículos y en áreas del sector agrícola.

Ventajas y desventajas de los biocombustibles

Ventajas

  • Su obtención es a partir de productos que son naturales y que se pueden replantar, como no ocurre con los combustibles fósiles.
  • Los productos que surgen mediante el proceso de combustión son mucho menos contaminantes que los de las energías convencionales.

Desventaja

  • El uso de los biocombustibles se limita a motores que tienen bajo rendimiento o potencia, por lo que no todos los objetos cotidianos que requieren de un combustible lo podrían usar como sustituto.
  • La producción por ahora de esta energía renovable no convencional es mediante subvenciones, ya que su producción es de momento muchísimo más cara que la gasolina o el gasoil.

Biogás

Una de las fuentes renovables no convencionales de energía más utilizadas, se trata de la descomposición sin oxígeno de una gran cantidad de sustancia orgánicas que produce varias bacterias.

A su vez, la energía de estos residuos orgánicos se libera y se convierte en metano y en dióxido de carbono, aunque hay la aparición de otras sustancias en menor cantidad.

Ventajas y desventajas del biogás

Ventajas

  • Se puede usar fácilmente como sustituto del petróleo y su uso abarca casi cualquier producto que necesite de combustible para funcionar.
  • Los residuos de la producción del gas se pueden usar para hacer fertilizantes.
  • La emisión de gases contaminantes es mucho más baja que en los combustibles convencionales.

Desventajas

  • La producción del biogás es muy costosa, lo que hace que sea poco rentable, por ahora, su comercialización a grandes rasgos.
  • El sistema de almacenamiento es mucho más complejo y difícil, lo cual requiere de mano de obra muy especializada.
  • Se emite una gran cantidad de dióxido de carbono, uno de los químicos que produce el efecto invernadero y daña la capa de ozono.

Las energías renovables no convencionales son un salto al desarrollo, aunque aún su producción y masificación está en proceso de desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s