La meditación y los negocios: cómo esta práctica ayuda al éxito

Durante muchos años la meditación ha formado parte de muchas culturas, se utiliza como un método para relajar el cuerpo, adquirir nuevos pensamientos y mejorar nuestro “yo” interno.

Gracias a que es una técnica que no se vincula a una ideología o terminología oriental, ha permitido que se masifique. A tal punto que los europeos son de los principales practicantes de la meditación.

Sin embargo, en el ámbito de los negocios es muy beneficiosa para empresarios y emprendedores, quienes viven todos los días sobrecargados de tareas, situaciones difíciles, sobresaltos y mucho más, pudiendo en muchos casos bloquear sus mentes.

¿Cómo mezclar la meditación y los negocios?

En la actualidad varias empresas en el mundo tienen expertos en mindfulness o meditación en sus áreas de trabajo, impartiendo rutinas de al menos una o dos horas a la semana para brindar estas técnicas al personal.

La idea de que se aplique la meditación es relajar al trabajador, darle un momento de paz y hacerlo sentir mejor consigo mismo para que puede incrementar su productividad, algo que en un mundo tan dinámico como el actual puede afectarle su rendimiento.

No importa si tienes traje y corbata o un uniforme, cualquier organización actualmente debería aplicar técnicas de meditación para ayudar a sus empleados y que a su vez estos den más valor y aportes diariamente.

Beneficios del mindfulness en los negocios

  • Ayuda a reducir el uso de terapias más estructuradas como las consultas psicológicas o psiquiátricas por alteraciones cognitivas.
  • Brinda a los trabajadores una mejora en su forma de pensar, su comportamiento y sus decisiones diarias.
  • Ayuda a ahorrar dinero en medicamentos y otros productos como calmantes para dolores de cabeza, infusiones para relajar, etc.
  • Genera un ambiente de trabajo más tranquilo al fomentar la convivencia al momento de iniciar las prácticas de meditación.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación en los negocios?

  • Provee al equipo de trabajo de mucha energía física y mental, lo cual te dará más vitalidad al momento de hacer tus tareas o cumplir con tus obligaciones.
  • Te permite tomar mejores decisiones en el ámbito de los negocios, ya que puedes pensar con más claridad cada situación sin los sobresaltos del día a día.
  • Tu personal mejorará su concentración y aprendizaje, por lo que podrá asumir nuevos retos en menor tiempo y con más eficiencia.

¿Cómo hacer meditación dentro de la empresa o negocio?

Es muy sencillo practicar la meditación dentro de un negocio o emprendimiento, solo se necesita de algunos factores importantes.

  • Busca un espacio grande, tranquilo y cómodo en el que los empleados puedan ponerse en una posición que ellos consideren tranquila.
  • Luego elimina cualquier silencio o distracción, de preferencia pide que entren sin los celulares para que una llamada o un sonido acabe con este momento de conexión interna.
  • Todos deben cerrar los ojos y tratar de llegar al estado de “mente en blanco”, es decir, un momento en el que solo sientan la respiración.
  • El equipo puede cerrar los ojos o mirar hacia un punto en el infinito, de preferencia es mejor cerrarlos para no distraerse con los compañeros cercanos.

La disciplina dentro de la meditación en los negocios

Para que la meditación en los negocios funcione, es necesario que se aplique con constancia y, sobre todo, mucha disciplina. De lo contrario, no tendrá los resultados esperados.

Para poder lograr esta disciplina, puedes tomar en cualquier momento del día (o que acuerdes con tu equipo de trabajo si la quieres hacer grupal) para practicarla y empezar primero con 5 o 10 minutos, hasta llegar a una media hora completa.

Si estás solo, también puedes meditar en tu carro o en tu casa siempre y cuando puedas ponerte en una postura de total relajación. A medida que le agarres el gusto a la meditación, incluso hasta antes de una reunión vas a querer hacerla.

Un tipo de inversionista que practica constantemente la meditación en los negocios son los angel investors o inversionistas ángel, porque tienen que decidir entre tantos negocios emergente que, una mala decisión, podría acabar con pérdidas millonarias.

Importancia de la meditación

No se puede dejar de lado el equilibrio interno y la salud mental. Vivimos en un mundo convulsionado en el que cada vez hay más situaciones difíciles que afectan nuestro día a día.

Ante estas situaciones de estrés, el trabajo puede pasar de ser una actividad positiva para demostrar nuestras capacidades, a una acción rutinaria, aburrida y casi como una carga. Algo que se va a notar desde el segundo 1.

Aunque en principio puede parecer una actividad rutinaria, a medida que tengas conexión con tu yo interno y comiences a blanquear tu mente, entenderás lo importante que es relajarnos y cambiar nuestros hábitos para tomar mejores decisiones.

En Estados Unidos, es muy creciente el número de ejecutivos que practican el mindfulness, sobre todo para tranquilizarse en una ciudad como Nueva York que es pulmón de las finanzas mundiales y deben mantener la calma ante los bajos y altos de las acciones.

Son miles las empresas que pierden dinero porque la productividad o el ausentismo laboral se incrementa poco a poco. Incluso, un 60% de las personas en el mundo que visita un médico, es porque tiene una secuela producto del estrés, cambia esta realidad a partir de hoy y cree mucho más en ti y tu salud mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s